Cómo crear un sitio web: Una guía para construir tu sitio web

Para triunfar en el mundo comercial actual, necesitas saber cómo crear un sitio web profesional.

¿Estás listo para lanzar tu negocio online? Ahora puedes vender tus productos o agendar citas directamente desde tu sitio con las ofertas de comercio de Mailchimp. Además, nuestras funciones de marketing integradas te ayudan a aumentar las ventas y a hacer crecer tu negocio.

Para triunfar en el mundo comercial actual, necesitas saber cómo crear un sitio web profesional. Esto es así tanto si estás construyendo una pequeña tienda física como un negocio en línea o de e-commerce. Incluso cuando te vendes como marca, ya sea a empresarios o como profesional independiente, necesitas tener una presencia en línea para que la gente te encuentre y desde donde puedas hacer crecer tu negocio.

Tener un sitio web bien diseñado hace que tu negocio parezca más profesional inmediatamente. Un sitio web profesional te permite comunicarte con tus clientes y mantenerlos al tanto de lo que estás haciendo, al tiempo que ayudas a captar a otros nuevos. Además, si lo haces bien, tu sitio web puede ser una herramienta importante para la construcción de la personalidad y el estilo de tu marca.

¿Listo para crear un sitio web tú mismo y llevar tu negocio en línea al siguiente nivel? Esta guía paso a paso para principiantes te guiará a través del proceso y te ayudará a tomar las decisiones adecuadas para que tu sitio web destaque entre la multitud.

Paso 1: Decide el propósito de tu web

Antes de empezar a diseñar tu sitio web, necesitas definir exactamente lo que necesitas que haga ese sitio. ¿Buscas vender bienes y servicios directamente a los clientes o necesitas una práctica fuente de información en la que la gente pueda aprender sobre tu negocio? ¿O quizás las dos cosas?

Se lo más específico posible acerca de cuáles son tus objetivos. Por ejemplo, es posible que quieras:

  • Vender productos físicos o digitales o servicios
  • Crear un lugar donde los clientes locales encuentren tus horarios, precios u otra información sobre tu empresa
  • Comunicar la identidad y el mensaje de tu marca
  • Publicar anuncios y actualizaciones
  • Mostrar opiniones y testimonios de clientes
  • Mover a los clientes potenciales a través de tu canal de ventas
  • Se puede tener más de un objetivo en tu sitio web, siempre y cuando tengas una estrategia para lograr cada uno de ellos.

Por ejemplo, si uno de tus principales objetivos es conseguir que los clientes potenciales compren, ¿cómo lo conseguirá tu sitio web? ¿Publicarás vídeos explicativos y detalles del producto o servicio, para que la gente pueda obtener más información antes de hablar con un representante de ventas? ¿Piensas dirigirte a los clientes potenciales que están en el primer paso del proceso y generar la primera chispa de interés? ¿O tendrás secciones para ambos tipos de clientes potenciales?

Cuanto más específica sea la información, más fácil será tomar decisiones sobre cómo construir tu sitio web.

Paso 2: Elegir un dominio personalizado

Lo primero que necesita tu sitio web es un dominio. Tu dominio es tu base en Internet y tu cartel para que el mundo te pueda encontrar. Imagínatelo como la versión virtual del escaparate de tu tienda.

Seleccionar el nombre de dominio

El nombre de tu dominio es lo que la gente escribirá en sus navegadores web para encontrarte. Querrás que sea memorable y original, y también que encaje con tu negocio. No te preocupes, conseguir uno es más fácil de lo que parece.

Si tienes un nombre comercial, empieza por averiguar si ese nombre personalizado está disponible como dominio. De lo contrario, comprueba si ayudaría añadir información de ubicación. Por ejemplo, si "peluqueríacaninacarol" está cogido, prueba "peluqueríacaninacarolmilwaukee".

Se puede utilizar una alternativa si tu nombre de negocio es largo o complejo. En ese caso, el acortamiento puede funcionar bien: "DCHabogados" para "Bufete de Abogados de Dewey, Cheetem y Howe", por ejemplo. Fíjate en que este nombre incluye el tipo de negocio, abogados, en el dominio. Eso hace que sea fácil de recordar y que los motores de búsqueda sepan qué tipo de contenido pueden esperar ver los usuarios.

Seleccionar una extensión de dominio

Al seleccionar tu dominio, también tendrás que seleccionar una extensión. El .com clásico debe ser tu primera opción, a menos que seas una organización sin ánimo de lucro, porque la gente tiende a escribir por defecto .com al final de los sitios web. Otras opciones incluyen:

  • .net para empresas de tecnología
  • .org para organizaciones sin ánimo de lucro
  • .info para sitios solo de información
  • .club para grupos de interés

Comprar o conectar tu dominio

Con Mailchimp, es fácil comprar buscar y comprar un dominio. Puedes registrarte y pagar directamente a través del sitio web y, a continuación, empezar a construir tu sitio web personalizado, utilizando el creador de sitios web de arrastrar y soltar. (Hablaremos de ello más adelante).

Si ya has comprado un dominio, puedes conectarlo a Mailchimp de forma gratuita. Solo tienes que seguir los instrucciones ilustradas para vincular a la empresa que te vendió el dominio en primer lugar.

Obtén más información sobre cómo conseguir un nombre de dominio gratuito de Mailchimp y cómo se compara nuestra oferta con las de la competencia.

Paso 3: Elige un alojamiento

Cada sitio web necesita un alojamiento web. Un alojamiento es una empresa que vende o alquila espacio de datos en sus servidores. Ese espacio se convierte en el hogar de tu sitio web y contiene toda la información de cada página que construyes. Para entenderlo mejor, puedes pensar en tu empresa de alojamiento como un gestor de la propiedad en Internet.

Los proveedores de alojamiento ofrecen dos tipos de alojamiento. Estos son:

  • Alojamiento compartido, en el que varios sitios web comparten espacio de almacenamiento en un solo servidor. Cada sitio tiene su propia sección del servidor, por lo que la información de todos se mantiene segura.
  • Alojamiento dedicado, en el que un sitio web tiene un servidor entero para sí. Este tipo de alojamiento lo utilizan la mayoría de sitios grandes como Google y Amazon, que tienen miles de páginas y grandes cantidades de tráfico de datos.

A las nuevas empresas les van bien los alojamientos compartidos y Mailchimp lo proporciona de forma gratuita. Si ya has terminado con el paso de comprar un nombre de dominio de Mailchimp o has conectado un dominio que habías comprado en otro lugar, Mailchimp ya es tu alojamiento para ese sitio.

Paso 4: Elegir un creador de sitios web.

Siguiendo con la metáfora inmobiliaria, ya has elegido una dirección (tu dominio) y comprado el terreno (tengo un alojamiento). El siguiente paso es construir tu sitio.

Al igual que si construyes una estructura física, unos cimientos sólidos harán que tu sitio se vea y funcione mejor. Una opción es contar con un profesional para construir y diseñar tu sitio. El coste medio de ese servicio en 2020 era de entre 3000 $ y 6000 $, pero podrías terminar pagando más si necesitas varias páginas o una funcionalidad más compleja.

En este caso, parte de lo que pagas es el diseño y las habilidades de programación necesarias para estructurar un sitio. Piensa en ese edificio hipotético otra vez. Se necesita contar con experiencia profesional en la web para crear los cimientos un diseño de sitio web desde cero, al igual que la experiencia para diseñar los cimientos de una casa.

La diferencia es que, cuando construyes un sitio web, no tienes que hacerlo desde cero. Mailchimp ofrece servicios gratuitos de creación de sitios web y de publicación, con un creador de sitios web de arrastrar y soltar, para los que no necesitan conocimientos técnicos. Mailchimp se convierte en tu plataforma de sitios web y se encarga de toda la programación. Tan solo tienes que elegir el diseño web y Mailchimp también puede ayudarte con eso.

Paso 5: Trazar el mapa del sitio

Con Mailchimp, puedes publicar un número ilimitado de páginas de destino gratis, por lo que no hay un límite, en términos de opciones de diseño web. Tienes la opción gratuita de decidir qué tipos de páginas deseas y cómo quieres que la gente pueda navegar de una página a la siguiente, con la navegación personalizada por la web.

Es importante tener una página de inicio y una página de "contacto". Más allá de eso, el mapa de tu sitio dependerá de los objetivos que hayas identificado anteriormente en el proceso.

Aquí tienes algunas ideas para empezar con el proceso de creación de tu sitio web:

  • Una "página de aterrizaje", que anima al visitante a introducir su dirección de correo electrónico, posiblemente a acceder a contenido descargable o a recibir un código de descuento
  • Una página de captación del cliente potencial, donde la gente introduce su nombre y datos de contacto para que puedas ponerte en contacto con ellos y facilitarles más información
  • Las páginas de información de productos o servicios se pueden añadir a tu sitio web gracias a las tiendas y consultas de Mailchimp
  • Una página "acerca de nosotros" con información sobre tu empresa
  • Una página con opiniones de clientes y reseñas
  • Una página de precios, importante para las empresas que tienen suscripciones o niveles de servicio

También puedes crear páginas de destino coordinadas con campañas de marketing específicas. Por ejemplo, si ejecutas una campaña para promocionar una categoría de producto determinada, puedes crear una página de destino para esa categoría y destacar los artículos que estás promocionando. Incluso puedes añadir precios promocionales.

Si deseas vender artículos o servicios directamente desde tu sitio web, las tiendas de Mailchimp y las consultas ofrecen todas las herramientas de marketing y comerciales que necesitas, para comercializar y vender tus productos de forma eficaz, todo en un mismo lugar. Comienza gratis hoy mismo. Aquí tienes más consejos sobre cómo empezar una tienda en línea para ayudarte a dar tus primeros pasos.

Paso 6: Elige un diseño web que encaje con tu marca

Tu web es una de las mejores herramientas que tienes para establecer tu marca. Resalta todos los principales elementos de la identidad de marca:

  • Logotipos
  • Tipografía
  • Colores
  • Embalaje
  • Contenido escrito

El aspecto de tu sitio web combina todos estos elementos, incluso el embalaje, siempre y cuando tengas alguna página de productos o servicios con imágenes. Juntos, muestran la personalidad de tu marca.

Tu identidad tiene que ser coherente, sobre todo cuando tu negocio es nuevo y estás construyendo tu marca. Tus clientes llegan a conocerte como lo harían con una persona, van descubriendo qué pueden esperar y llegan a reconocer elementos como tu logotipo, tipografía y gráficos.

Una web coherente crea estas relaciones y, a la vez, contribuye a atraer nuevos clientes a tu marca. La gente se siente atraída por la estética de diferentes marcas, desde el estilo de los gráficos hasta el esquema de colores. Incluso conectarás con personas diferentes dependiendo de si tu marca es formal o informal, contemporánea o clásica, etc.

Al crear tu sitio web a través de Mailchimp, podrás seleccionar entre una amplia gama de diseños de plantillas, fuentes aprobadas por los diseñadores y paletas de colores. ¿No encuentras tu estilo ideal? No hay problema. Puedes personalizar tanto la tipografía como el esquema de color para que se ajusten a la estética de tu marca.

Consejo profesional: Mantén el color, la tipografía y el estilo gráfico en todas tus páginas de destino. Puedes variar el diseño y las opciones de imagen pero, de este modo, tu identidad de marca seguirá siendo coherente.

Paso 7: Crea tus páginas

Una vez hayas tomado las decisiones estéticas, puedes empezar a construir tus diferentes páginas de destino. Esta es una de las partes más interesantes de la creación de un sitio web y más aún cuando se utiliza un creador de sitios web de arrastrar y soltar como el de Mailchimp.

El editor de Mailchimp es fácil de usar, aunque no tengas conocimientos de programación o de diseño. Simplemente ve a la página que deseas construir y empieza a experimentar con el creador de sitios de arrastrar y soltar.

En el creador de sitios, puedes trabajar en secciones individuales, como la barra de navegación, el encabezado, el contenido destacado y la información del producto. Dentro de cada una de esas secciones, puedes editar, añadir, mover y eliminar bloques de contenido hasta que estés contento con los resultados.

Tu objetivo principal es hacer que el sitio sea intuitivo, fácil de navegar y que describa tu negocio. Construye tu menú de navegación para que los visitantes puedan encontrar las páginas que buscas rápidamente. Usa menús desplegables para que la barra no quede demasiado saturada. Por ejemplo, si tienes varios servicios, agrúpalos dentro de un menú desplegable de "servicios".

Ten siempre un encabezado descriptivo en la parte superior de cada página, para que los visitantes sepan qué es lo que están mirando. Las frases creativas están bien, pero asegúrate de que llegue el mensaje. Eso es importante para todo el contenido que aparece por encima del "doblez", esa línea invisible en una página principal, que divide lo que ves primero de lo que ves cuando te desplazas hacia abajo.

Haz todo lo posible para situar la información más importante y los mensajes clave por encima de ese doblez. Puedes dar más detalles por debajo del doblez, pero mantén el diseño limpio y ordenado.

Si tienes una llamada a la acción (CTA, Call To Action), busca un lugar claro para colocarla. Hay mucha gente que se desplazará hasta la parte inferior para encontrar la llamada a la acción, pero a veces es mejor que esté en la parte superior de la página. Con el creador de sitios de arrastrar y soltar de Mailchimp, es fácil y divertido experimentar, así que no te preocupes: prueba las cosas y comprueba qué funciona.

Paso 8: Conectar tu procesador de pago

Mailchimp te permite vender productos o servicios a través de tu sitio web. Si ya tienes una tienda de e-commerce compatible o una tienda API 3.0, puedes conectarla a tu cuenta de Mailchimp siguiendo las instrucciones detalladas.

¿Quieres crear tu tienda en línea por primera vez? Tenemos lo que necesitas. Créala con las tiendas de Mailchimp y empieza a vender directamente desde tu sitio web. Con Stripe, te facilitamos el aceptar pagos por productos vendidos a través de tu tienda en línea.

Paso 9: Optimización para motores de búsqueda

El SEO, u optimización del motor de búsqueda, es algo que todos los propietarios de sitios web deben tener en cuenta. Es la práctica de crear y optimizar tu contenido, para conectar con la forma en que tus clientes potenciales buscan tus productos o servicios en los motores de búsqueda.

Cada motor de búsqueda tiene un algoritmo diferente, pero Google gestiona el 92 % de las búsquedas, por lo que es más inteligente optimizar para Google. Cada vez que alguien realiza una búsqueda, Google le mostrará las páginas web que piensa que serán más importantes y relevantes para esa búsqueda. Hacer que tu contenido aparezca en las búsquedas significa crear un contenido que Google quiera mostrar a todo el mundo.

Las normas de SEO cambian continuamente, pero hay dos cosas que siempre son importantes: las palabras clave y el contenido de calidad. Tómate un tiempo para investigar las palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar productos o servicios como el tuyo en los motores de búsqueda, para así personalizar tu contenido. Tu contenido debe ser único y descriptivo.

Los retroenlaces, es decir, los enlaces a tu sitio desde otros sitios, son muy importantes, pero lleva su tiempo conseguiros. Tan pronto como tengas un sitio web, empieza a crear enlaces a él desde tus redes sociales y anima a tus seguidores a hacer lo mismo. También puedes invitar a tu público a dejar reseñas de tus productos y servicios en los sitios de reseñas de consumidores para obtener más retroenlaces.

Consejo profesional: Los motores de búsqueda actuales saben que casi dos tercios de las visitas a motores de búsqueda se realizan desde dispositivos móviles, por lo que priorizan los sitios que son compatibles con estos dispositivos. Asegúrate de que sea sencillo ver navegar por tus páginas desde móviles y tabletas.

Paso 10: Revisar los enlaces y publicar tu web

Prueba tu sitio web. Tus enlaces internos deben ser una prioridad. Estos enlaces son la forma que tienen tus usuarios, así como los buscadores de páginas de Google, de encontrar las distintas partes de tu sitio, y, si no funcionan, tus usuarios y Google podrían no darse cuenta de que esas páginas existen.

A continuación, revisa cualquier retroenlace que proceda de sitios que controlas, como tu página de Facebook o Instagram. Asegúrate también de que los enlaces a sitios de terceros se dirigen a páginas activas. Los enlaces que no funcionan pueden hacer que tu sitio tenga un aspecto menos profesional y perjudicar la experiencia de tus usuarios.

Si has seguido los pasos anteriores, ¡tu nuevo sitio web ya está listo para el mundo! Dale otro repaso para asegurarte de que todo tenga el aspecto deseado. Si puedes, pídele a otra persona que eche un vistazo y haga clic por diferentes secciones para tener una segunda opinión sobre su funcionamiento. Recuerda, si estás utilizando el creador de sitios web de Mailchimp, es fácil realizar cambios, así que no tengas miedo de hacer algunos ajustes finales.

Si todo parece estar bien, venga, ¡haz clic en publicar!

Comparte este artículo